Partido Federal - Sitio Oficial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

LA INFLACIÓN DE OCTUBRE LLEGARÍA A 1,5%

E-mail Imprimir PDF

En Hacienda admiten que "cuesta romper" con ese piso mensual: indumentaria y alimentos, los rubros que empujan


 


 

La inflación de octubre apunta a terminar en torno del 1,5%, según las estimaciones preliminares del Gobierno y las de las consultoras privadas.

De confirmarse el pronóstico, en los primeros 10 meses del año la inflación habría alcanzado un resultado acumulado del 19,3%, frente a la meta del 17% pautada por el Banco Central para todo el año, por lo que seguramente terminará 2017 en torno del 23 por ciento.

 

Fuentes del equipo económico admitieron  que cuesta "romper" con este piso mensual. "Estamos en un proceso largo de cambio de precio relativos, y cada dos o tres meses hay algún ajuste. De todos modos, así como viene la tendencia, en 2019 se va a llegar a una inflación de un dígito", explicó el funcionario.

La fuente relativizó la posibilidad de que el creciente proceso de reactivación económica esté influyendo en esta inercia. "Puede ser que influya en algunos casos puntuales, pero no en general. Brasil crecerá un 3% el año próximo y con una inflación baja", agregó, para argumentar sus cálculos.

Por su parte, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires prevé una suba de precios parecida al 1,6% que se dio el mes pasado en ese distrito. En parte, está influyendo el rubro de comunicaciones, por la suba prevista en la telefonía fija.

Entre las consultoras, por ahora la estimación más alta es la de Elypsis, con el 1,7% a nivel nacional. Su director, Gabriel Zelpo, dijo  que la suba de las naftas que rige desde el lunes pasado aportará un 0,2% a esa cifra mensual.

Zelpo explicó que la inflación no baja más porque "hay mayor inercia de la esperada, la economía crece de manera intensa, inyectaron créditos subsidiados a la economía en grandes cantidades (con Argenta y Procrear), que hacen menos efectiva la política monetaria contractiva, y el Banco Central tuvo errores en su momento que pueden haber afectado en alguna manera esta tendencia".

Ecolatina estimó que en octubre la inflación nacional será del 1,5% y la del área metropolitana, del 1,6%. Su economista jefe, Lorenzo Sigaut Gravina, dijo que en la primera quincena del mes los mayores aumentos fueron en los rubros de indumentaria, con el 2,5%, y alimentos y bebidas, con el 2,2%.

Gravina aclaró que "la inflación no baja más porque no alcanza sólo con la política de tasas de interés del Banco Central", que anteayer subió la tasa de pases al 27,75% anual.

La página especializada Inflación Verdadera, sobre la base de los datos de PriceStats, informó en su último dato que la inflación llegaría al 1,48% este mes y al 22,2% en el año.

En tanto, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) estima un 1,4% a nivel general y 1,5% para la inflación núcleo.

La suba se da básicamente por los rubros alimentos, vivienda (alquileres y expensas), turismo y, en general, bienes y servicios.

El relevamiento de precios minoristas del estudio Bein arroja, en términos preliminares, una suba del 1,3% para el mes, con un alza del 1,1% en alimentos.

El último relevamiento de expectativas del mercado (REM) que elabora el Banco Central, sobre la base de las mediciones de consultoras privadas, arroja una inflación del 1,4% mensual entre octubre y diciembre de este año.

Respecto del mediano plazo, la expectativa de inflación anual para diciembre de 2017 se mantuvo en 22%; para los próximos 12 meses el pronóstico interanual de inflación se ubicó en 16,9%; para fines de 2018 se pronostica una inflación interanual del 15,8%, y para diciembre de 2019, del 11 por ciento.

En tanto, en el último informe de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, bancos y consultoras indicaron que esperan una inflación del 22,9% este año y del 15,5% el año próximo.

Para ir calculando

19,3%

Acumulado

Es la inflación que sumaría el período enero-octubre de este año, de

confirmarse la proyección del 1,5% para este mes. La meta anual del

BCRA era del 17%.

15,8%

Pronóstico 2018

Es la proyección de las consultoras incluida en el Relevamiento de

Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central

todos los meses.

 

 

Fuente : lanacion.com.ar
Última actualización el Jueves, 26 de Octubre de 2017 14:29  

Encuestas

¿Quién está en línea?

Tenemos 23 invitados conectado(s)

La Hora del Federalismo

Banner

Newsflash

CAMBIEMOS EN SU ENCRUCIJADA

La alianza Cambiemos atraviesa horas de angustia, reproches domésticos y murmuraciones sobre sus adversarios, tal como le sucedió al Frente para la Victoria hace 1 año, y al Frente Renovador cuando perdió fuelle entre 2014 y 2015. El Partido Federal realiza sus mayores esfuerzos por apoyar una gestiòn transformadora, pero ya hemos sostenido que un error inicial de Cambiemos fue intentar ignorar que en la 1ra. vuelta electoral, Mauricio Macri obtuvo menos sufragios que Daniel Scioli, y en el balotaje ganó con votos de Sergio Massa.