Partido Federal - Sitio Oficial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Juventud Federal Politica Provincial SERGIO MASSA A PUNTO DE LANZAR SU CANDIDATURA POR UN FRENTE RENOVADOR

SERGIO MASSA A PUNTO DE LANZAR SU CANDIDATURA POR UN FRENTE RENOVADOR

E-mail Imprimir PDF
De pronto, el Frente Renovador, de Sergio Massa, ha comenzado a crecer y crecer en adhesiones. Pero la mayoría de quienes llegan pretenden un espacio que supone que otro lo ceda, y eso provoca diferencias, roces y hasta discusiones. Entonces, llegan las versiones de que habrá que ordenar un poco la tropa en expansión, aunque permitiendo que continúe el comportamiento aluvional porque de eso trata el crecimiento en la democracia representativa. Entre los más recientes que quiere sumarse aparece Felipe Solá, quien debe renovar su banca, obtenida en 2009, en una exitosa alianza que el propio Solá ayudó a dilapidar.
La principal estructura que sostenía al diputado nacional Francisco De Narváez (en la 3ra. Sección Electoral) lo dejó solo en medio de una elección en la que busca renovar su banca nacional. Severo problema para 'el Colorado', que tuvo vaivenes curiosos en cuanto a declaraciones que no pudo sostener en el tiempo. Luego de criticar al gobernador Daniel Scioli se rectificó, y después de tirarle dardos envenenados al intendente de Tigre, Sergio Massa, salió a decir que era el político con “mayor futuro de la Argentina”, con lo cual, (evidentemente sin darse cuenta), se excluyó a sí mismo de ser ese dirigente promisorio como gobernador.
 
La 3ra. Sección Electoral representa el mayor volumen de votos en una elección tanto provincial como nacional: 3.887.334 electores de 19 distritos que votan en 11.160 mesas habilitadas. Un número ciertamente considerable. Quien lidere por amplia mayoría este territorio, tendría media elección en su bolsillo.
 
Por eso era tan importante la estructura que acaba de perder De Narváez, logística con la que le ganó nada menos que a Néstor Kirchner en 2009. Hoy, para salir a pelear el 2013, ya no la tiene.
 
Esta estructura se pasó al massismo. La potencia política que le otorgaba al colorado contar con los dirigentes Osvaldo Mércuri, Alberto Roberti y Mónica López ha sido dilapidada por una serie de malas decisiones que lo llevaron a estar en el último lugar de los preferenciales.
 
Pero además, concejales de la 3ra. que también militaban en sus filas hoy ya no están. De Narváez ha perdido todo, hasta la confianza y el rumbo.
 
Ahora el problema que el colorado tenía a principios del 2011, cuando todos se peleaban por estar en sus listas, lo tendrá Sergio Massa. Se sabe que no todos pasan por el cuello de botella que es el armado de una lista, y que siempre alguien queda resentido.
 
Quienes fundaron el massismo a fines del año pasado miran con recelo a los recién llegados en la 3ra. y piensan que llegan “pateando la puerta”. Incluso, una declaración de Roberti sobre el lanzamiento de Massa no cayó del todo bien.
 
Por caso, el presidente del Concejo Deliberante (CD) de Avellaneda y amigo personal de Massa, Armando Bertolotto, resaltó luego de la entrevista que el diputado nacional le diera a Diario del Sur radio de donde partió la primicia: “Sergio no tiene voceros”.
 
Por otra parte, el senador provincial José Luis Pallares salió a desmentir esto. Consultado por este medio afirmó: “Estuve con Massa el día posterior, por el armado territorial de la 3ra., y puedo confirmar que fue un asado político para organizar ciertos sectores. Ciertamente hay conversaciones, pero no hay confirmaciones como algunos aseveran”.
 
“Estoy en condiciones de desmentir cualquier fecha de pronunciación sobre su postulación y con quién iremos en 2013. Esto no fue arreglado para nada con nadie. Sólo puedo confirmar esa cena”, ratificó.
 
Respecto a las declaraciones del titular de Petroleros agregó: “No voy a abrir juicios de valor sobre lo que Roberti dijo. Sólo transmito lo que el mismo Massa me transmitió a mí personalmente”.
 
Por lo pronto, quedan las preguntas de la fecha de lanzamiento y del modo del lanzamiento, porque una cosa será ir por afuera del Frente para la Victoria (FPV) y otra por dentro.
 
Tres fuentes consultadas aseveran que Massa no quiere ir con Cristina Fernández para no quedar pegado a La Cámpora o a diputados nacionales con la estima popular baja: “No quiere comandar un leprosario”, definieron.
 
Otros, por el contrario, opinan que sería bueno heredar al kirchnerismo y reciclarlo con miras al 2015, pero no faltan quienes disparan: “Massa va a terminar dándole los votos a Cristina para la re-reelección”. Estas palabras no salieron del massismo, sino del PRO y fueron dichas a este medio por el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti.
 
La mayoría apuesta a que Massa se lanzará por afuera del cristinismo y una fuente muy reservada se jugó en el período de tiempo en que lo anunciaría: “Mediados de febrero”.
 
Pero lo cierto es que Massa empieza a construir un arsenal en la 3ra. con concejales (Bertolotto, Sandra Alice, Martín Saraco, Carlos Barbagallo, Salvador Baratta, Gabriel Di Masi, Cristian Bosio, Griselda Regueira, Gabriel Mércuri), con legisladores provinciales (los senadores Baldomero Cacho Álvarez de Olivera, Pallares, Mónica López, María Elena Torresi) con un diputado nacional y titular de Petroleros (Roberti), gremios de la zona, el histórico dirigente de Lomas de Zamora, Osvaldo Mércuri; el ex presidente del Club Lanús, Nicolás Russo, y hay mucho más.
 
Pero en la 3ra. aún no logró imponer su postura en los intendentes donde hay uno que quiere ser gobernador (Darío Giustozzi de Almirante Brown) y uno que suena como candidato a diputado nacional por el FPV (Martín Insaurralde de Lomas de Zamora). Darío Díaz Pérez de Lanús y Jorge Ferraresi de Avellaneda se enrolan en el cristinismo más puro, como Fernando Espinoza en La Matanza.
 
Distinto es en la 1ra. donde Massa ya cuenta con el apoyo de populosas barriadas como Hurlingham y San Miguel. Ciertamente un dirigente del massismo de Lanús arriesgó en una charla con este medio: “Esperen a que se lance. Ahí va a arrastrar a más intendentes”.
 
Menudo problema se le presenta a Massa, pero el intendente de Tigre debe apostar a las Primarias para que las colectoras definan la cosa. Quizás sí, o quizás no.
 
Por caso, Nicolás Russo sostuvo: “Los candidatos serán los que mejor midan”. Ya algunos lo miran con recelo. Un dirigente de Lanús también opinó en la más estricta reserva: “A ver si, como siempre, se habla de una lista de unidad y termina apareciendo el dedo. Ya lo viví tantas veces”.
 
En la política vale la cadena alimenticia, donde el más fuerte se come al más débil. Se sabe que los poderosos prefieren que las cosas se arreglen adentro, en los distritos, y los más débiles miran el dedo de Massa para ver si los bendice por alguna razón ajena a los locales.
 
El massismo no tendrá paz interna, sino basta con ver con los comentarios que sus dirigentes hacen por Twitter, como el del senador Pallares: ‏@joselpallares a @diariodelsurgba: “Levantarte un día y decidir hacer política esta bueno, pero pretender hacerlo como 1a figura es vulgar, patético y egocéntrico”.
 
Pallares no aclara a quien se refiere, como tal vez sea el dirigente del cual también se refirió la ex diputada provincial Marcelina Pérez de Ibarra en diálogo con este medio: “Nosotros entendemos que nos gustaría que (el candidato a Intendente) fuera peronista, y no se si Russo es peronista. Yo lo conozco solamente como Presidente del Club Lanús. La verdad es que no sabía que Russo quería ser político”.
 
Estos resquemores tímidos por ser el principio de la construcción amenazan ya a Massa a tener que bajar pronto a la 3ra. y señalar conductores, porque así como Pallares advirtió que “hay una mesa de la sección”, otros como Russo, no están tan de acuerdo con esa lectura. Massa es más esperado como mesías, ya que como candidato.
 
En tanto...
 
En tanto, el ex menemista, ex cavallista, ex duhaldista, ex kirchnerista y ex aliado de Francisco de Narváez y Mauricio Macri (un especialista en ex) Felipe Solá (demasiado prontuario, aparentemente), quiere sumarse a Massa para intentar renovar en su banca de diputado nacional.
 
El problema es que hoy día ¿qué le puede sumar a Massa, teniendo una historia de escasas lealtades y un considerable deseo de protagonismo?
 
Bueno, si Massa le consulta a Juan José Álvarez, que conoce a ambos, le dirá que para confrontar con Florencio Randazzo no habría otro como Solá, considerando que Randazzo es su invento político más perdurable.
 
Felipe Solá dijo a Radio Continental: “Creo que seré candidato. No tengo la velocidad ni la ansiedad que veo en muchos, pero creo que voy a estar. Me parece que estar en el espacio del Frente para la Victoria supone ser un soldado y yo estoy grande para eso. Entonces, he tenido una posición que a algunos les ha molestado y he votado algunas leyes del kirchnerismo y otras, la mayoría, no”.
 
“Estoy pensando en internas de quienes se sientan peronistas. Es muy amplia la definición del peronismo hoy. Hay enfrentamientos por la coparticipación, por el subte y por los trenes”, deploró Solá.
 
Sobre el Ejecutivo nacional, ironizó que “los funcionarios más bien están como mirando para arriba, y ahora apareció la competencia. Que el ministro del Interior discuta la coparticipación y se enoje porque alguien de la Provincia (por Buenos Aires) dije que le parece injusto es absurdo”.
 
Y señaló que, a su juicio, “la salida a la encrucijada de la Ley de Coparticipación es una compensación nueva a todos los conurbanos que contienen pobreza en el país. Hay que generarle a la gente empleo cerca de donde vive. Hay que sacar fondos de la acción social para aplicarlos ahí. Pero eso descentralizaría y le quitaría caja al poder central”, postuló.
Última actualización el Martes, 22 de Enero de 2013 04:08  

Encuestas

¿Quién está en línea?

Tenemos 21 invitados conectado(s)

Newsflash

LA INEXISTENTE MEMORIA COLECTIVA

Los problemas se acumulan y no se resuelven. La crisis social supera con creces a la preocupante económica. Un gobierno que desvastó el país sigue al frente del mismo profundizando la decadencia. Sin embargo, el gran interrogante para 2015, es la memoria.