Partido Federal - Sitio Oficial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Blog de Sección Políticas CREACIÓN DEL INSTITUTO ARTIGAS

CREACIÓN DEL INSTITUTO ARTIGAS

E-mail Imprimir PDF


En el día de mañana, con la presencia de los más altos funcionarios del gobierno de la República de Uruguay, en el Palacio de la Legislatura de Montevideo, se realizará el Acto donde se dejarán fundadas las bases del Instituto Artigas Contará además con la presencia de destacados invitados de diferentes paises, enrrolados en la defensa del Federalismo Latinoamericano.


General Gervasio Artigas

"Instituto para la integración regional platense y sudamericana José Artigas"

Fundamentación

En las últimas décadas se han constatado sustantivos avances tanto en materia de integración regional y continental, como de descentralización y desconcentración interna de los Estados Nacionales. Ambas tendencias (integración y descentralización) son convergentes y sinérgicas con las constantes innovaciones tecnológicas que las dinamizan, consolidándose tanto a nivel global como regional. Estas tendencias han sido asumidas por prácticamente todos los organismos internacionales y programas de cooperación internacional, plasmándose en una extensa red de Tratados y Convenios internacionales, así como también han sido asumidas en las recientes reformas constitucionales de muchos Estados, incluyendo el nuestro y los vecinos del Mercosur.

En este contexto general, los festejos del Bicentenario de las independencias de la República Argentina (2006-2016) y de la República Oriental del Uruguay (2010-2015), han dado como resultado el surgimiento de un movimiento institucionalizado que procura revisar el pasado en clave regional, con particular énfasis en reivindicar la vigencia y dimensión regional y continental del ideario surgido en el período Artiguista (1811-1820), en la medida que establece valores que han trascendido su época y plantea desafíos para nuestro tiempo. Al “Instituto de estudios federales e integración argentino-uruguaya José Gervasio Artigas” de la Provincia de Santa Fe, creado en 2010, han seguido sus similares de las provincias de Entre Ríos y Córdoba.

 

Aprovechando estas inquietudes y redes institucionales, desde el 2010 ANEP impulsó la concreción de un “Encuentro de estudiantes de formación docente” de la región platense, realizándose hasta el presente dos congresos regionales, a la vez que docentes y estudiantes de formación docente del Uruguay han participado en jornadas y actividades realizadas en distintas provincias argentinas.

Asimismo, también desde el 2010, la reivindicación del Ideario Artiguista ha inspirado la creación y consolidación del Comité Hidrovía del Río Uruguay, el cual, superando conflictos del pasado reciente, se plantea la coordinación de los gobiernos subnacionales en la cuenca del río Uruguay, con miras a promover la integración para el desarrollo regional.

En este contexto es que nos planteamos la necesidad de crear un Instituto “Artigas” en el Uruguay, que pueda servir como referente de la red y contribuya a una más efectiva coordinación de los esfuerzos que apuntan a la integración regional.

 

Objetivos generales

- Promover la construcción de ciudadanía en la región Platense sobre la base de una comunidad de códigos y valores democráticos, participativos y de justicia social que surgen del Ideario Artiguista.

- Promover la gobernanza, la cohesión social y el fortalecimiento de los mecanismos de integración regional y continental, con especial énfasis en la participación protagónica de los gobiernos sub-nacionales y locales.

 

Objetivos específicos

- Promover estudios e investigaciones sobre el pasado en clave regional y local, y desde abordajes multidisciplinarios.

- Promover los acuerdos y convenios de Cooperación Técnica que faciliten la realización de intercambios entre sistemas educativos e instituciones académicas de la región

- Promover la observación, estudios e investigaciones sobre la integración transfronteriza en la región platense

- Promover los estudios sobre la descentralización y la actuación internacional paradiplomática de los gobiernos sub-nacionales (municipales, departamentales, provinciales, estaduales, etc.), en tanto dinamizadores de los procesos de integración regional.

- Promover y contribuir a la organización de congresos académicos regionales y encuentros de estudiantes de formación docente de la región.

- Promover intercambios culturales entre instituciones públicas y privadas de la región, especialmente en las zonas transfronterizas.

- Establecer vínculos de cooperación e intercambio permanente con otras Instituciones hermanas de la región.

 

 

 

Última actualización el Martes, 31 de Octubre de 2017 15:38  

Encuestas

¿Quién está en línea?

Tenemos 22 invitados conectado(s)

La Hora del Federalismo

Banner

Newsflash

USO DE DATOS, NUEVO PASO imPROpio

 

En un nuevo paso en falso, el gobierno macrista da nuevas evidencias de estar en una suerte de barco sin rumbo, rodeado de amparos judiciales que condicionan su gestión. Ante la evidencia de abandonar las normas constitucionales, los diarios Clarín y La Nación, hoy decidieron abandonar su apoyo manifiesto al Poder Ejecutivo. La innecesaria exposición del tema Tinelli, cuando el Presidente tiene asuntos mucho más graves por resolver. La imagen de superficialidad y falta de prioridades que muestra la dirigencia gubernamental se expanden por la sociedad.